jueves, 9 de septiembre de 2010

Primacía del derecho individual

Es común escuchar que deben primar los intereses de la mayoría sobre los intereses individuales, yo estoy parcialmente de acuerdo, donde si estoy totalmente en desacuerdo es cuando se interpone el derecho de la mayoría, sobre el derecho individual. Partiendo de la diferencia obvia entre interés y derecho.

Los derechos de las personas, en especial los derechos humanos, son irrenunciables e inalienables. Los derechos deben proteger al individuo esencialmente, incluso equilibrando su poder cuando este se ve reducido por el de la mayoría. El individualismo es fundamental y no se puede recortar derechos a los individuos ni siquiera por favorecer a las mayorías. En el última ratio se debe buscar la manera de satisfacer los derechos de todos sin perjuicio de los demás, pero en ningún caso desfavoreciendo el derecho individual.

4 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo blogistico, que bueno que te decidieras!!!
    Como tu y yo nunca estaremos de acuerdo, mi primer comentario no concuerda con tu post, pues no olvidemos que los derechos de la mayoría no es más que la suma de varios derechos individuales, no es una gram empresa contra una persona natural como con los intereses. Soy tan positivista e individualista como tú, te consta, pero x más que qiera no hay poder de argumentación suficiente aún en pro del individualismo. Alberto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cholo, es cierto jamás estaremos de acuerdo en algo... eso es lo bacán de ser patas.

    ResponderEliminar
  3. Becerro!!! ya me imagino las cosas q escribiras..jajaja.. sera bueno leerte.

    ResponderEliminar